Juventud Con Una Misión (JUCUM) afirma que la Biblia es la Palabra fidedigna de Dios inspirada por el Espíritu Santo, el punto de referencia absoluto para cada aspecto de la vida y el ministerio. Basados en la Palabra de Dios, quien es Él, y Su iniciativa de salvación, las siguientes respuestas son fuertemente enfatizadas por JUCUM:
- Adoración: Somos llamados a alabar y adorar solamente a Dios.
- Santidad: Somos llamados a vivir vidas santas y rectas, las cuales ejemplifiquen la naturaleza y el carácter de Dios.
- Testimonio: Somos llamados a compartir el Evangelio de Jesucristo con quienes no le conocen a Él.
- Oración: Somos llamados a involucrarnos en la oración intercesora a favor de las personas y los motivos del corazón de Dios, incluyendo oponerse al mal en cualquiera de sus expresiones.
- Comunión: Somos llamados a comprometernos con la Iglesia, tanto en sus formas para la edificación propia como en sus esquemas de avance y multiplicación.
Los Valores Fundamentales de JUCUM son la expresión de nuestras creencias fundamentales, unidas a directrices específicas dadas por Dios desde el inicio de JUCUM en 1960. Están aquí registrados para pasar a las generaciones sucesivas lo que Dios nos ha enfatizado. Estas creencias y valores que compartimos son la guía principal para el crecimiento tanto pasado como futuro de nuestra Misión. Algunos de éstos son comunes para los cristianos en cualquier lugar; otros son característicos de Juventud Con Una Misión. La combinación de estas creencias y valores conforman las características únicas de la familia de JUCUM – nuestro “ADN”. Estos son valores que mantenemos en alta estima, los cuales a su vez determinan quiénes somos, cómo vivimos y cómo tomamos decisiones.
- Conocer a Dios
- Dar a conocer a Dios
- Escuchar la voz de Dios
- Practicar la Adoración y la oración intercesora
- Ser visionario
- Animar y promover a los Jóvenes
- Tener una estructura amplia y descentralizada
- Ser internacional e interdenominacional
- Tener una cosmovisión bíblica
- Funcionar en equipos
- Mostrar un liderazgo de servicio
- Primero hacer luego ensenar
- Estar orientado a las relaciones
- Valorar al individuo
- Valorar a las familias
- Depender del apoyo económico fundamentado en relaciones
- Practicar la hospitalidad
- Comunicar con integridad